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lunes, 11 de mayo de 2015

PROYECTOS DE BUENAVENTURA

El principal Puerto colombiano no quiere quedarse rezagado y busca salidas para ser más competitivo. La bahía de Buenaventura podría convertirse en uno de los más importantes nodos portuarios de Latinoamérica, si se concluyen los planes de expansión que se han puesto en marcha con el fin de responder a los desafíos planteados por la globalización de la economía. 


Aguadulce

Es el proyecto más antiguo de todos, con más de 26 años de haber sido creado por el ingeniero Roberto Osorio. Este año tuvo un decisivo apoyo por parte de un grupo de inversionistas filipinos conocido como Internacional Container Terminal Service Inc, Ictsi.  Este grupo adquirió el 70% de las acciones de la sociedad y el pasado 12 de septiembre de 2007 presentó el proyecto ante la comunidad local, pero desde ese momento sus directivos han mantenido un perfil bajo señalando que se encuentran en etapa de empalme y conocimiento de la empresa.

El proyecto portuario será del tipo multipropósito, se especializará en movimiento de carga de carbón y contenedores y estaría iniciando operaciones a finales del año 2009. La primera fase de Aguadulce - llamado así por estar en la península del mismo nombre, frente a las actuales instalaciones portuarias -, tiene un costo de US$180 millones. Se pretende construir 700 metros de línea de muelle, adquirir tres grúas pórtico y 13 RTG que permitirán mover 550.000 contenedores.

El objetivo es tener un tráfico de siete millones de toneladas por año.  El nuevo puerto estará ubicado en una franja de terreno de 225 hectáreas. Actualmente se trabaja en la consolidación de los terrenos, donde se construirá una gran plataforma portuaria.


El TMD

Otro de los proyectos que podría concretarse a futuro es el Terminal Marítimo Delta del Río Dagua, TMD. "Será un puerto multipropósito para el manejo de carga en contenedores, carga general y para carga de graneles sólidos".  El puerto tendría una longitud de 1.600 metros de largo por 700 metros de ancho y tiene previsto un manejo de carga de más de 18 millones de toneladas año. El TMD inicio sus trámites ambientales en 1999 y también se encuentra en la fase de búsqueda de financiación. La inversión alcanzaría los US$279 millones.


Malecón Bahía de la Cruz

Este proyecto beneficia a la región del valle del Cauca y otros departamentos, se convierte en uno de sus principales atractivos turísticos, a la altura de otros destinos internaciones como Guayaquil con su Malecón Simón Bolívar y estero el Salado en la República hermana del Ecuador, o el Malecón de Miraflores a San Isidro en Lima - Perú  Con este proyecto se incrementa la visita de turista nacionales e internacionales fortaleciendo el circuito turístico del Valle del Cauca.

El malecón se extenderá a lo largo de dos kilómetros, contempla tres etapas y demandará 160.000 millones de pesos.


Edificio Cámara de Comercio de Buenaventura

La Cámara de Comercio de Buenaventura iniciará en el año 2013 la obra de construcción de su nuevo edificio, el cual contará con 4 pisos, salones para capacitaciones, auditorio para 500 personas,  parqueadero interno, ascensor panorámico, locales comerciales y oficinas para rentar, y un salón de eventos en el cuarto piso.

Edificio Cámara de Comercio de BuenaventuraEdificio Cámara de Comercio de Buenaventura

Zona Franca Permanente CELPA

La Zona Franca Celpa está ubicada sobre la vía Alterna Interna con excelentes accesos desde/hacia Cali y Buenaventura.

  • Ubicación estratégica a 12 Km del SPRBUN y 8 Km del TCBUEN
  • Hace parte del CAEB Centro de Actividades Económicas de Buenaventura, plataforma de desarrollo de la ciudad que fue aprobada por decreto municipal No. 223 de junio 3 de 2009.
  • CELPA se ubica como la Zona Franca costera, más cercana a los principales polos económicos del país: Bogotá: 497Km, Cali: 128Km, Medellín: 548Km.

Excelentes espacios para empresas de producción, plataformas cross-docking, almacenamiento, patios de alistamiento de vehículos, patios de contenedores y materia prima, etc.  Contará con 30 cupos para estacionamiento de vehículos antes de acceder a la Zona Franca y 350 cupos para parqueo de visitantes, dispuestos sobre el costado de cada manzana sobre el eje principal.

Valor del Proyecto US$50 millones.

Primera fase US$20 millones, tiempo de ejecución 12 meses.


La ampliación del terminal marítimo SPRBUN
 
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, logró la ampliación de su actual contrato de concesión por 20 años más, el cual sienta las bases de su plan de expansión.  "La meta es lograr a partir del 2014 (cuando comienza la ampliación de la concesión) un gran plan de inversiones que le posibilite al terminal marítimo pasar de manejar 10 millones de toneladas de carga actualmente a 18 millones en el año 2033".

Para ello se requieren inversiones superiores a los $450.000 millones. El crecimiento del actual terminal está inserto dentro del Plan Maestro de Inversiones en Infraestructura, avalado por el Gobierno Nacional y que tiene un costo de US$275 millones, además de otros US$175 millones en equipos.

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